Celebrar treinta y cinco años de vida de Morboria, es algo muy importante. Siempre hacia delante ¡ Inasequibles al desaliento¡ Es una ocasión estupenda y especial para dar a la luz una de estas comedias inéditas, delirios cómicos, y de paso darnos un homenaje a nosotros y al mundo del teatro.
“ DEL TEATRO Y OTROS MALES…” que acechan en los corrales.
Comedia burlesca donde no faltan figurones, describe la vida de una compañía de cómicos de la legua. Todo lo que se cuenta es fruto de la experiencia y aunque no es una historia real, los hechos que ocurren en ella podrían serlo.
Comedia de enredo que tiene lugar en Madrid.
Una serie de personajes dan vida a esta divertida y disparatada historia de cómicos, donde confluyen diversos individuos de muy diferente carácter.
Habla del mundo del teatro con una gran dosis de ironía y divertimento. Juego, pasión, música y danza.
La función que hoy cumple la Televisión con sus programas de cotilleo, que tanto distraen al público y tienen carácter de patio de vecinos, la cumplían en su momento las Gradas de San Felipe, Fernando Aguado al igual que Moreto y otros tantos autores Aúreos… hace alusión a ese lugar de reunión de muchas gentes en el Madrid del siglo XVII. El mentidero donde corrían las noticias de última hora pero también los bulos y cotilleos de la corte.
En esta obra también hay que destacar la crónica de la vida de una compañía de teatro, donde queda patente el reflejo de una época ya pasada, pero que increíblemente sigue prácticamente igual en nuestros días, no en cuanto a la manera de viajar, de producir los espectáculos, de la financiación, del mecenazgo, etc… Pero sí en el espíritu de las compañías independientes, en la forma de relacionarnos, de ensayar, de colaborar en el montaje, de ilusionarnos…
Tan lejos en el tiempo pero tan cerca para Morboria, que cree en la artesanía, en la labor hecha con las manos. En los equipos humanos. Artesanos y artistas, alta costura, atrezzo, pintura…
La familia y un equipo de artistas muy familiar, una manera de hacer teatro y de estar en el mundo.
ARGUMENTO
SIGLO XVII. Corral de Comedias, unos cómicos cuentan anécdotas, ríen, chismorrean y se ponen al día de dimes y diretes…
Al llegar, el director, muy afectado, les anuncia la disolución de la compañía, a causa de la falta de público, de actuaciones y del alto porcentaje a pagar al dueño del corral. La noticia cae como una bomba… Pero cuando todo parece perdido reciben la inesperada visita de un lacayo anunciando la presencia de su señor, un aristocrático y egregio personaje, que requiere a la compañía, para representar una comedia en la celebración de los esponsales de su única hija.
Los actores y músicos celebran con alegría la noticia hasta que descubren que se trata de un encargo envenenado… El ricachón pone mucho dinero para producir la obra pero impone una sola condición: el papel protagonista debe ser interpretado por su guapísima y joven amante, que como no podía ser de otro modo; no ha pisado en su vida un tablado, es ignorante, necia, engreída, estúpida y osada…
Esto dará pie a multitud de escenas cómicas, divertidas, equívocos y juegos meta teatrales…