La compañía de teatro Morboria tiene el placer de presentar de la mano del inmortal autor Jean Baptiste Poquelín Molière «El enfermo imaginario».
Hace veintidós años que nuestra «troupe» inició su andadura y once ya desde que estrenamos «El burgués gentil- hombre». Con el genio francés comenzamos nuestra aventura con el teatro del Siglo de Oro. Con el tiempo llegaron otros autores: Shakespeare, Tirso de Molina, Agustín Moreto…
Con cada obra una experiencia distinta, con buenos y malos momentos, pero siempre gozando a la hora de subirse al escenario y sentir que formas parte de ellos y tienes el privilegio de hacer que sus obras sigan vivas en las tablas y el público ría o llore con ellas.
Hoy hemos querido reencontrarnos con Molière y compartir con él nuestras vidas, cruzar nuevamente nuestro destino y para ello elegimos su última obra «El enfermo imaginario» una comedia ballet en tres actos y una ceremonia final con música y danza.
PREMIOS OBTENIDOS
El Enfermo Imaginario ha sido el más galardonado en el XXVIII Certamen de Teatro Arcipreste de Hita, el pasado 9 de Abril de 2006, obteniendo premios a:
- Mejor montaje escénico
- Mejor actor: Fernando Aguado por la recreación de Argán (El Enfermo)
- Segundo premio: Premio Especial del Jurado.
- Finalista en el X Certamen de Directoras de Escena
ARGUMENTO
“El Enfermo Imaginario” Argán se cree muy enfermo y no puede vivir sin estar rodeado de médicos. Para conseguir tener uno en la familia que le haga ahorrar la ingente cantidad de dinero que destina a sus curas, medicamentos y potingues, no duda en concertar un matrimonio de conveniencia entre su hija Angélica con el hijo de su médico preferido el señor Diafoirus.
Entretanto, Belinda su segunda esposa se comporta como una perfecta madrastra… Pero Toñita, su fiel criada, descarada, impertinente, bondadosa, lianta y trapacera, hará lo necesario para ayudar a su joven señora y salvar al señor Argán de los médicos que le sangran y de la hipocresía de su esposa. Con la complicidad de Beralda, la hermana de Argán, maquinarán una ceremonia esperpéntica que transformará al enfermo en doctor.
NOTAS DE DIRECCIÓN
Es ésta una comedia con mucho de tragedia. A primera vista nos encontramos con un drama familiar: un padre enfermo que quiere casar a su hija a la fuerza y arregla un «buen» matrimonio.
Pero aunque sea un enfermo imaginario, Argán tiene una enfermedad psicosomática, es un hipocondríaco, está aterrorizado con la idea de la muerte y es capaz de aguantar verdaderas atrocidades y sangrías con tal de que le curen. En realidad es un pelele en manos de personas ambiciosas y sin escrúpulos, los médicos y boticarios que le atienden, su esposa, el notario…
Argán es prisionero de sí mismo. El terror a la muerte y el miedo a enfrentarse a la vida le tienen encadenado a su propio lecho, nada le importa, ni su familia, ni su mujer, es una persona cegada y egoísta, a la vez víctima y verdugo.
Tan solo la astucia de Toñita, la criada, autentico motor de la acción hará posible un desenlace donde triunfe el amor y queden en evidencia los intereses de las malas personas.
A partir de esta tragedia Molière dará paso a la comedia de una manera magistral.
Su última comedia… En la cuarta representación cayó muy enfermo y murió horas mas tarde. Esta obra es la antesala de la muerte, un Molière perseguido por la fatalidad, la enfermedad, el cansancio, la traición de Lully, la muerte de Armanda su compañera, la muerte de su hijo…
Ni un solo médico es capaz de ayudar a salvarle, pero a pesar de todo Molière sabe como nadie hacer reír, poniendo en evidencia la parte ridícula del ser humano y dar en el clavo extrayendo la farsa de la vida.
Hemos Trabajado el texto para buscar todas las emociones y matices, desde los momentos más sentidos y tiernos a los más delirantes. De las escenas más cómicas, a las más morbosas para sacar todo el partido al juego escénico sin caer en astracanada y buscando el equilibrio entre la comedia y esa parte inquietante y sórdida que subyace en la función.
Todos los personajes defienden sus deseos y esperanzas con verdad y emoción compartiendo con los espectadores sus anhelos y desdichas pero sin caer en la parodia. Dejaremos que del propio texto surja la comicidad con toda naturalidad.
En cuanto al vestuario y ambientación hemos respetado la moda y estilo del siglo XVII Francés por el que sentimos auténtica fascinación pero aportando nuestro punto de vista y jugando con el color.
La Comedia ballet
Todo espectáculo que cuente con música y danza resulta engrandecido. En eso Molière era un genio y por eso se convirtió en el director preferido por el rey Luis XIV para organizar los festejos reales . Mezclar teatro, música y danza consigue el espectáculo completo.
Fue para nosotros un placer comprobarlo en el Burgués gentilhombre , aunque eso requiere un esfuerzo suplementario a la hora de los ensayos y no digamos de cara a la producción …
Para » El enfermo imaginario» el maestro Carlos Pérez Mántaras ha creado una partitura original siguiendo los cánones de la época que interpreta en directo durante la representación. Las coreografías son originales.
El trabajo de dirección sobre los intermedios musicales es muy meticuloso pero no siempre respeta el libreto original.
En la ceremonia final ,cuando Argán se convierte en médico, hemos adaptado el texto y la música para que la comicidad de la escena llegue a los espectadores de hoy , sin perder el ritmo de la acción principal.