RESCATAMOS DEL OLVIDO ESTA COMEDIA PARA CONMEMORAR NUESTRO 40 ANIVERSARIO
Publicada en 1645, Lo que son mujeres es una de las obras más significativas de Rojas Zorrilla (1607-1648). Una comedia muy peculiar, un divertimento original y lúdico en el que se plantea un juego teatral y extravagante en el que las protagonistas son dos hermanas huérfanas, Serafina y Matea, con caracteres opuestos y con mucho temperamento.
Serafina, la mayor, es muy guapa y huye de los hombres a los que considera groseros y ridículos; Matea, la fea, es una joven apasionada que siente debilidad y atracción por cualquier barón sin importar su físico ni condición, lo que irrita sobremanera a Serafina que amenaza con encerrarla en un convento para templar sus ardorosos deseos. Ambas reciben la visita de Gibaja, un casamentero, «alcahuete a lo divino «, que busca hacer negocio, ya que sabe por habladurías, que la primera que se case de las dos recibirá una enorme herencia que dejó el padre como dote y de la que él pretende llevarse un buen pellizco. Gibaja despliega su arte y propone a Serafina una serie de pretendientes. Ella, divertida con la propuesta, le sigue el juego y recibe en su casa a los galanes, pero al verse alagada por todos, los menosprecia y pierde todo interés echándoles de malas maneras. Los caballeros se sienten muy ofendidos con su actitud y planean junto a Gibaja una venganza. Y, en una segunda visita, los amantes serán los que la desprecien, ponderando y alabando la belleza de Matea, lo que producirá el efecto deseado… a Serafina le matan los celos de su hermana y siente una gran rivalidad. Así se irán sucediendo una serie de escenas hilarantes para acabar con un final inesperado y nada habitual en las comedias áureas. No hay boda.
Hemos cumplido 40 años pisando fuerte sobre las tablas, sin dejar las calles, plazas y auditorios o cualquier espacio susceptible de ser invadido. Y, para celebrar este acontecimiento por todo lo alto hemos decido rescatar del olvido esta comedia que lleva más de 150 años sin representarse y que, sin embargo, en el siglo XVII y XVIII hizo las delicias del público de Corrales y Coliseos.
Eva del Palacio